Licenciatura en Geografía
- Objetivos y Duración
- Perfil de Ingreso
- Perfil de Egreso
- Mapa Curricular
- Tesis y Recursos Electronicos
Objetivo:
Los objetivos del programa educativo en Geografía son:
Formar profesionistas capaces de estudiar los procesos de transformación del espacio geográfico y de los problemas ambientales que resulten de ellos, análisis espacial a escalas local y global, pasando por la nacional con sus fuertes contrastes regionales.
Propiciar una formación sólida en ciencias naturales y sociales para poder interpretar, desde el punto de vista espacial, las relaciones complejas entre la sociedad y el ambiente.
Orientar el desarrollo de la capacidad de síntesis y de crítica científica en un contexto multidisciplinario de la problemática de los procesos territoriales.
El profesional de la Geografía contará de manera integral con espíritu crítico, científico y creador, dotado de amplios conocimientos en las teorías, métodos y técnicas de la planificación y ordenamiento espacial. Los egresados contarán con el siguiente perfil:
Desarrollará alternativas de ordenamiento territorial, conducentes a la sostenibilidad humana, ambiental y cultural.
Asesorará a organismos de carácter público y privado en lo concerniente a la planificación regional y urbana.
Investigará en asociación con entidades gubernamentales la ejecución de planes en la prevención desastres, así como evaluación y estudios de impacto ambiental.
Caracterizará y colaborará en el manejo de ecosistemas tropicales.
Participará en la planificación y ordenamiento de cuencas hidrográficas.
Implementará metodologías interdisciplinarias que permitan interpretar y formular alternativas concertadas en relación con el desarrollo regional y ambiental.
Implementará los sistemas de información geográfica (SIG) como herramienta fundamental del desarrollo académico.
El proyecto educativo de la Licenciatura en Geografía nace, no sólo en el marco de un nuevo modelo educativo, el MEyA, vigente en la Universidad Autónoma de Guerrero, sino considerando los parámetros de calidad y planeación estratégica, vigentes en el ámbito internacional, que en este apartado se detallan.
Duración:
8 semestres
Perfil de Ingreso
a) Requisitos académicos.
Haber concluido satisfactoriamente estudios de bachillerato general
Aprobar el examen de admisión:
b) Características necesarias: conocimientos, habilidades y aptitudes.
El estudiante de geografía debe tener una formación elemental en ciencias sociales, naturales y exactas. Debe ser un estudiante con alguna facilidad para el dibujo, con capacidad de síntesis e interpretación de datos de composición diversa. En cuanto a las aptitudes, el estudiante de geografía debe tener la aptitud física, versatilidad e interés para viajar y explorar tanto ambientes rurales como urbanos; debe ser respetuoso tanto de la diversidad natural como de la cultural, social o étnica. También debe interesarse por conocer, in situ, tanto los procesos sociales como los naturales para observar sus patrones de organización territorial.
c) Características deseables.
Es deseable que el estudiante de geografía tenga los atributos siguientes:
Capacidad incipiente de síntesis e interpretación de datos tanto de procesos naturales como sociales.
Interés en trabajar con mapas.
Alguna facilidad para el dibujo o la representación cartográfica.
Familiaridad o gusto por el uso de equipos de cómputo.
Respeto por la diversidad natural, cultural, social o étnica.
Curiosidad para conocer, in situ, los patrones de organización territorial de procesos naturales y sociales, tanto en México como en el extranjero.
Asuntos políticos
Interés por el trabajo de campo al aire libre
Aptitud física, versatilidad e interés para viajar, explorar y conocer lugares o regiones rurales y urbanas, tanto dentro como fuera de México.
Perfil de Egreso
Un geógrafo puede trabajar en diversas entidades territoriales, gubernamentales y no gubernamentales, así como en empresas privadas a nivel regional, nacional e internacional, relacionadas con preservación y conservación de recursos naturales; identificación de áreas de riesgos y prevención de impactos producidos por desastres de origen antrópico y natural; manejo y recuperación de cuencas hidrográficas y ecosistemas frágiles; y evaluación de proyectos y programas de ordenamiento territorial y en Planificación rural y urbana.
a) Denominación que recibirá el egresado.
El egresado recibirá el título de Licenciado en Geografía
b)Descripción del campo profesional y/o mercado de trabajo
La geografía se ha abocado, desde una perspectiva sintética e integradora, al estudio de las expresiones territoriales de la relación sociedad-naturaleza. Esta característica posiciona a esta disciplina en un lugar privilegiado para el estudio de problemas ambientales. Asimismo, la geografía no sólo estudia las organizaciones territoriales pretéritas de la sociedad, también se aboca al estudio de los arreglos territoriales contemporáneos. Esta peculiaridad hace que esta disciplina sea especialmente útil para cualquier ejercicio de planeación y ordenamiento territorial y ambiental. Además de técnicas geomáticas como la percepción remota o la fotointerpretación, este campo profesional se ha visto fortalecido mediante los llamados sistemas de información geográfica, es decir, programas computarizados que potencian las capacidades de representación y precisión cartográfica de los procesos territoriales analizados.
Así, el campo profesional del geógrafo abarca proyectos de evaluación de riesgo e impacto ambiental; evaluación, manejo y conservación de recursos naturales; gestión y administración ambiental; proyectos cartográficos y sistemas de información geográfica; ordenamiento urbano y rural; planeación del desarrollo regional y local; investigación, educación y asesoría; y servicios profesionales especializados.
El mercado de trabajo potencial de los geógrafos incluye a instituciones de docencia de nivel básico, medio y superior, e institutos de investigación, tanto públicos como privados, diversas instancias del sector gubernamental, e incluso instituciones privadas. Algunos ejemplos son el INEGI, la SEMARNAT, el CONAPO, la SCT, la CNA, SEDARH, SRA, PEMEX y otras. Entre las dependencias estatales se incluyen a la SEGAM, la SEPLADE, la SEDESORE, la Comisión Estatal del Agua, etc. A nivel municipal, potencialmente, todos los 81 municipios del estado podrían beneficiarse del trabajo profesional de los geógrafos; en el sector privado pueden colaborar en agencias de viajes, consultorías, bancos y otras empresas.
c)Descripción de las actividades que será capaz de desarrollar el egresado.
El alumno que obtenga el título de Licenciado en Geografía será capaz de realizar las actividades siguientes:
Participar como especialista en procesos espaciales en proyectos inter- o multidisciplinarios de ordenamiento territorial y ambiental formulados para propósitos de gestión y planeación del desarrollo sustentable, a nivel local o regional. Describir y analizar las diferentes formas de organización territorial de la sociedad.
Generar, acopiar e interpretar datos básicos de los sistemas naturales y sociales para formular visiones sintéticas e integradoras de los paisajes o regiones que modelan o construyen las sociedades humanas.
Ejercer sus habilidades metodológicas básicas para realizar trabajo geográfico tanto de campo como de gabinete.
Comunicarse de forma oral y escrita para difundir los resultados de sus trabajos de investigación.
Representar cartográficamente, mediante las utilerías computarizadas más avanzadas, algunos datos generados por especialistas de las ciencias naturales y sociales.
Poner en práctica las teorías y metodologías geográficas más actualizadas, tanto a nivel nacional como internacional, para entender y explicar el comportamiento territorial de las sociedades.
Proponer soluciones ecológicamente sostenibles de ordenación territorial a problemas derivados de una desequilibrada relación sociedad-naturaleza.
d)Características del egresado: conocimientos, habilidades y actitudes.
En términos generales, el profesional egresado de la Licenciatura en Geografía tendrá los conocimientos básicos para describir y analizar las diferentes formas de organización territorial de la sociedad. Para lograr este objetivo, sabrá cómo generar y acopiar datos básicos tanto de los sistemas naturales y sociales para, con ellos, substanciar sus propias interpretaciones sobre las formas como se han organizado, o cómo se organizan actualmente, las sociedades humanas. De igual modo, este profesional tendrá habilidad para interpretar y diseñar mapas básicos y temáticos, construidos a través de las utilerías computarizadas más avanzadas.
También será un profesional con las habilidades metodológicas básicas para realizar trabajo geográfico tanto de campo como de gabinete. Además, tendrá familiaridad con el trabajo de archivo para apoyar trabajos de investigación sobre organizaciones territoriales pretéritas. Entre sus habilidades habrá que destacar su capacidad para realizar lecturas sintéticas de datos generados tanto por especialistas de las ciencias naturales como de las sociales y, también, para representar estos datos cartográficamente. Esta habilidad lo capacitará para integrarse, en forma respetuosa y armónica, como especialista en procesos espaciales en proyectos de ordenamiento territorial y ambiental ejecutados por equipos multidisciplinarios conformados para propósitos de gestión y planeación. Finalmente, hay que destacar el interés por conocer las diferentes formas de organización territorial de la sociedad, para proponer soluciones sostenibles a problemas de ordenación territorial derivados de la relación sociedad-naturaleza.

La Licenciatura en Geografía abarca cincuenta unidades de aprendizaje, que se cursan a lo largo de ocho semestres, y se distribuyen de la siguiente manera:
- Seis de estas unidades de aprendizaje corresponden al bloque de Formación Institucional.
- Nueve de ellas pertenecen al bloque de Formación Profesional - Básica.
- Veintiséis son del bloque de Formación Profesional - Específica, las cuales se reparten en las cinco áreas de conocimiento de la carrera:
- Medio Socioeconómico.
- Medio Físico - natural.
- Bases Técnico - cartográficas.
- Bases Teórico - metodológicas.
- Unidades de aprendizaje integrativas.
- Tres unidades de aprendizaje optativas, que el estudiante escoge en función de sus intereses, y que deben pertenecer a una de las áreas de especialización que ofrece la carrera:
- Ordenamiento Territorial.
- Geografía Ambiental.
- Geografía y Desarrollo.
- Tres unidades de aprendizaje electivas, que el estudiante debe cursar fuera del plan de estudios de la carrera.
- Tres unidades de aprendizaje del bloque de Integración y Vinculación, que corresponden a la etapa final de la formación académica del estudiante:
- Seminario de Tesis.
- Servicio Social (480 hs.).
- Prácticas Profesionales (480 hs).
Una vez que hayas cursado estas cincuenta unidades de aprendizaje, podrás tramitar tu certificado de conclusión de estudios superiores, y con él podrás iniciar el proceso de titulación para obtener la LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA.
"La Cohesión Territorial y la Identidad Regional a Través de la Nueva Geografía Cultural. El Caso de las Artesanías de Palma Tejida Elaboradas en Tlamacazapa (Taxco de Alarcón, Guerrero)"
Ana Yarely Menes Bahena y Yareli Mundo Villa. 2019.
"USOS DE LAS APLICACIONES MÓVILES COMO RECURSO DIDÁCTICO
PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El caso de tres escuelas representativas de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero."
LINDA KAREN ARENAS OSORIO. 2022

